Horario: Lunes a Viernes de 9h a 13:30h y de 16h a 19h.
FEB
05

Niveles de automatización en vehículos

En los últimos años el nivel de tecnología aplicada a la conducción ha experimentado un incremento exponencial y se preve que continue creciendo más aún en el futuro, sin embargo ahora mismo parece que estamos algo estancados en el nivel de desarrollo por varios motivos, entre ellos , los legales.

Ante tal grado de avance la Sociedad de Ingenieros de Automoción pusieron una clasificación por niveles para la conducción autónoma en función del grado de autonomía que presente el vehículo. Son 5 niveles:

Nivel 0: No existe automatización, el conductor controla todos y cada uno de los aspectos del vehículo. No existen alertas en al conducción más allá de las alertas de cambio de carril o la de puntos ciegos en los retrovisores, que efectivamente son solo alertas, no automatizaciones.

Nivel 1: Aunque el conductor debe controlar todos los aspectos de la conducción, esta es asistida por sistemas como el control de velocidad y dirección, siendo este control compartido por el conductor. Esto implica que un sistema puede mantener al conductor en el carril, es decir, volverlo a poner en el carril en caso de que se produzca una ligera salida. Es el paso siguiente a la alerta de abandono del carril. También se incluirían en este nivel los sistemas antialcance y capaces de mantener una distancia estable con el vehículo siguiente adaptando la velocidad.

Nivel 2: También debe estar el conductor pendiente en todo momento y preparado para tomar el control del vehículo inmediatamente. Este tipo de sistemas permitirían al conductor, por ejemplo, soltar el volante unos segundos en tramos de autovía o autopista sin curvas pronunciadas, aunque esto entra en conflicto con e propio código de circulación.

Nivel 3: Este sistema ya no está permitido de ninguna manera con la legislación actual en carreteras. Este permitiría al conductor desatender el vehículo una vez activado el sistema, manteniendo este la velocidad, dirección y tomando las trayectorias necesarias.

Nivel 4: En este nivel el conductor puede desentenderse completamente del vehículo ya que el sistema puede controlar todos los aspectos del vehículo, actuando incluso en caso de emergencia. Esto implica que el vehículo puede incluso controlar el entorno (obstáculos repentinos en el camino entre otros.). Actualmente no existe ningún vehículo preparado completamente para este nivel de conducción autónoma, ni siquiera TESLA.

Nivel 5: Sería el sistema ideal en el que el conductor sería completamente reemplazado por el sistema, de hecho, no necesitaría conductor, siendo este capaz de solventar cualquier problema y situación con seguridad comunicándose con el resto de vehículos e interpretando el entorno a un nivel que actualmente resulta impensable.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies